miércoles, 7 de noviembre de 2012

Saliendo del armario

Cara a cara Entrevista

"Se ha de ser muy valiente, y tener mucha mano izquierda, para salir del armario de la espiritualidad. Formada en el mundo científico y en un marco laboral muy tradicional, sus teorías sobre la inmortalidad del alma no son precisamente bien acogidas. El más amable frunce el ceño.

Pero ella sabe lo que ha vivido y eso le da una certeza a prueba de bomba de la que nadie podrá apearla. Eso sí, ha de demostrar doblemente, por mujer y por «rara», su rendimiento en el trabajo." Barthe, E. (2009): Cáncer y Espiritualidad.

Que afirmo la inmortalidad del alma, todo el que me conoce lo sabe. Que la práctica de la meditación continuada me ha llevado a experimentar, lo que muchos autores llamarían una experiencia "cumbre" tampoco es algo que esconda. De hecho "el Silencio del gallo",  nació desde la necesidad de compartir  la experiencia.

A partir de aquí, aprovecho esta plataforma para compartir parte de la entrevista que me hicieron.

¿Dejó de cantar el gallo porque ya no despierta ni conciencias?
Esa es la simbología.

¿Andamos dormidos?
Dormidos es una manera de decir que andamos centrados en nosotros mismos, incapaces de liberarnos de nuestro ego y sus numerosas trampas. Apartados de la expresión genuina de nuestra verdadera identidad. Prisioneros por los múltiples condicionamientos que nos han sido impuestos y hemos aceptado como propios. Sin saber muy bien como darle un sentido sobresaliente a nuestra existencia.

¿Usted sí lo sabe?
Estoy dormida en muchos aspectos. En otros empiezo a abrir los ojos. Sé que mi trabajo conecta con mis inquietudes.

¿Me cuenta su experiencia Mística?
Prefiero llamarla experiencia cumbre, como la definió Maslow. ¿Tengo que explicarla?

Si, por favor.
Lo relato en mi libro.

Le pido que haga un esfuerzo.
Las palabras no me sirven para explicarla. Diría que tuve una experiencia de luz, de unidad, de totalidad. Muy posiblemente y ante la profunda relajación, activara la glándula pineal del cerebro (pineal, de pino). El tercer ojo para las culturas orientales. Es curioso que en el mismo patio del vaticano se encuentre una gran escultura piña. 


¿Cómo se siente eso?
Todo se convirtió en fuego y luz. No había cuerpo, no había formas. Es difícil darle sentido a mis palabras. Puedes experimentar el vacio, la vacuidad y luego, luz.

Inténtelo.
Toda la habitación se convirtió en una llamarada gigante. Pero no es que viera el fuego desde la distancia, yo estaba integrada en el mismo fuego. Fundida en la misma luz que contenía todo.  Luego he sabido que es una experiencia común. He leído mucho sobre ella, tanto desde el punto de vista de la física como del misticismo.

¿Qué sintió?
Una sensación de éxtasis, de unidad, de amor, de paz, de consciencia.

¿Cuánto duró?
No tengo ni idea de si fueron tres segundos o tres minutos. De pronto regresas al mundo de las formas.

¿Cómo reaccionó?
Con ganas de abrazar a todo el mundo, de compartirlo.

¿Que hizo?
Irme corriendo a Fnac a comprar libros que hablaran sobre este tipo de experiencias. Aunque primero busqué información a través de internet (experiencia de luz, experiencia de fuego, energía y luz, conciencia...).

¿Lo averiguó?
La experiencia mística de John White es un libro excelente. Recoge y explica este tipo de experiencias. Luego he profundizado en la psicología Transpersonal, en la física cuántica, con autores como Ken Wilber, o físicos como Bohn, y Capra además de mucha bibliografía referida a los místicos como Ramana Maharshi, Sri Aurobindo, Hugo de San Víctor.

¿Eso la «despertó»?
Continuo apegada a mi ego en muchas cosas pero sí tengo la certeza de que la realidad se extiende más allá del mundo de las formas. Desde ese momento afirmo la inmortalidad del alma.

¿Cambió como persona?
Soy más consciente de la existencia de valores eternos, de una realidad absoluta, del sentido de la totalidad y la unicidad. Pero como ya te comento, sigo dominada por el ego y cometiendo los mismos errores. La diferencia es que ahora soy más consciente de todo lo que me falta por desarrollar.

¿Repitió la experiencia? 
He tenido alguna que otra experiencia. Algunas están a la expectativa de un significado mayor.

¿Trata ahora a sus pacientes con más espiritualidad que ciencia?
La espiritualidad deriva de una disciplina tan válida como la medicina y la psicología.

Su mensaje es «morir no es tan grave».
No comprendo la frase. ¿Se refiere a formas de morir?

¿En qué hay que creer?
En uno mismo. Estudios sobre espiritualidad y cáncer demuestran que lo llevan mejor quienes menos temen la muerte. Vencer al cáncer no significa no morir, puedes vencer al cáncer liberándote del miedo a morir. No quiero pensar que los que viven son vencedores y los que mueren perdedores.

¿Quimio o terapias alternativas? 
Todo lo que complemente. Medicina integral, holística.

¿Hay ahora más cáncer que nunca?
También se vive más tiempo. De todas maneras hay muchos factores precursores, entre ellos el estilo de vida y el estrés. Se sabe que niveles elevados de estrés aumenta la vulnerabilidad del organismo y acarrea inmunosupresión.

Ojo que se enfadan los oncólogos.
Hoy en día la conexión mente cuerpo es de una evidencia incuestionable. 


CITAS 

“De improviso me encontré envuelto en una nube de color semejante al de las llamas. Por un momento pensé en un incendio, en una inmensa conflagración en algún lugar inmediato a aquella ciudad; al momento siguiente comprendí que el fuego estaba dentro de mí. Entonces me inundó un sentimiento de júbilo, un inmenso regocijo acompañado, o seguido inmediatamente, por una iluminación intelectual imposible de describir. Entre otras cosas, no llegué simplemente a creer, sino que vi que el universo no está compuesto de materia muerta, sino que es por el contrario, una Presencia viviente; tome conciencia de la vida eterna que hay en mí. No era la convicción de que tendría una vida eterna, sino la conciencia de que la poseía ya entonces; vi que todos los hombres son inmortales; que el orden cósmico es tal que sin la menor duda todas las cosas colaboran para el bien de todas y cada una de ellas; que el principio fundamental del mundo, de todos los mundos, es lo que llamamos amor, y que la felicidad de todos y cada uno es, a la larga, absolutamente segura.” (R.M Bucke)

“El año de gracia de 1654.
Lunes, 23 de Noviembre. Festividad de San Clemente.
Desde, más o menos las diez y media de la noche hasta, más o menos, las doce y media, medianoche, FUEGO.....
Certidumbre, alegría, certidumbre, alegría, paz." (PASCAL)

16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrevista.
    Que papel tiene la religión en todo esto?

    ResponderEliminar
  2. Considero que la religión es una disciplina más, como lo es la medicina para el cuerpo o la psicologia para la mente. Debemos entender la religión como la disciplinada que se cuida del despertar de la experiencia espiritual genuina. Del contacto con nuestro ser esencial. De la expresión de los valores sublimes. De la ética de la excelencia. La creación en su máxima expresión

    ResponderEliminar
  3. Pero la religión impone, obliga, castiga, negocia, separa. En defensa de una religión ha salido lo peor del ser humano.

    ResponderEliminar
  4. Mejor? ¿peor?. Existe detrás de cada una de las religiones un mismo mensaje de orientación hacia la conciencia espiritual que trasciende la rigidez de los dogmas o las doctrinas impuestas con finalidad gananacia/castigo. Desde este punto de vista, la filosofia perenne reconoce una serie de verdades universales que son compartidas por todos los pueblos y culturas de todos los tiempos
    . Una filosofía común y eterna que subyace por igual en todas las religiones. La religión no separa, es el hombre el que lo hace

    ResponderEliminar
  5. Esa experiencia de luz te ha llevado a concluir o afirmar, como tu dices, la inmortalidad del alma. ¿por qué?

    ResponderEliminar
  6. Lo que quiero decir, es que si es una activación de la glándula pineal, se supone que es una respuesta cerebral, igual que la luz de las experiencias tempranas a la muerte que se consideran, también producto del cerebro

    ResponderEliminar
  7. Es en el mismo cerebro donde se encuentran las herramientas necesarias para alcanzar los estados superiores de conciencia. LLámalo proceso evolutivo. De la conciencia animal a la conciencia divina. De la conciencia egoica a la conciencia unitiva.

    ResponderEliminar
  8. Dios mío, y yo describiéndote mi "experiencia cumbre" como si nadie más que yo pudiera comprenderlo... cuando tú ya lo habías vivido... Es extraño como nos re-conocimos, verdad? la primera vez que nos vimos. A veces el destino nos hace trampas para que veamos la luz más claramente. Tú y yo ya fuimos antes o después, amigas.

    ResponderEliminar
  9. Estoy segura de ello. Pero lo importante no es lo que pudimos ser o llegaremos a ser, sino lo que ahora realmente somos, amigas.

    ResponderEliminar
  10. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  11. Hola Emma !!!
    gracias por este blog , por compartir tu experiencia y por tu último libro "Cáncer : más allà de la enfermedad" el cual me acabo de leer ,me ha gustado como enfocas la enfermedad.

    Como terapeuta en BioNeuroEmoción/Biodescodificación, también vivo cercano a la enfermedad ....

    Para mi la mirada espiritual es fundamental en la comprensión de nuestras patologías....
    Como dijo Jesús , "Sanando el alma sanas el cuerpo"

    Me permito dejarte mi blog por si te apetece pasearte por él:
    VIDAPRESENCIAL.BLOGSPOT.COM

    mucha gracias
    Juanjo Valero Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo, como el tiempo, en realidad no existe. respondo a tu comentario agradeciendo tus palabras.

      Eliminar
  12. Emma, seguramente no te acuerdas de mi, pero hoy por una de esas sincronicidades de la vida he visto tu foto en la vanguardia, y me he acordado de los ratitos que compartimos en el despacho de Miquel Roig,

    ResponderEliminar
  13. Soy Miguel!! aquel chico que venia al despacho del Roig y te acompańaba alguna vez a desayunar, felicidades por tu trayectoriaa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel!

      Aunque tarde te contesto. Discúlpame. No he leido el comentario hasta hoy.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me ha encantado la entrevista Emma.

    ResponderEliminar