miércoles, 7 de noviembre de 2012

Aplicación del Biofeedbak. Ejemplo práctico


"Lo que agota no es la tensión, sino la falta de relajación" (Muse Dana).

La relajación, así como los estados meditativos van acompañados, necesariamente, de un cambio de estado en la actividad cerebral, así como de otras variables fisiológicas, como puede ser la resistencia de la piel, medida en homs. Este tipo de registro es de fácil aplicación y puede ser util para valorar tus progresos durante el aprendizaje de una técnica de relajación o atención consciente. La creatividad, la inspiración, la conexión con tu yo más elevado va ligado a una actividad de tu cerebro.
En las siguientes imágenes podemos observar los cambios progresivos que experimenta una persona en seis semanas de entrenamiento, llevando a cabo un registro semanal.
(ondas color azul. Conductancia de la piel). La linea base la marca el valor 4. Por encima entramos en el terreno de la alerta y la vililancia (ansiedad u estrés)




      1ª Sesión. Se produce una excitación o aumento de la alerta. Posiblemente debido a la novedad y el deseo de hacerlo correctamente, estando más centrado en el ejercicio que en el dejarse llevar.
Se inicia la sesión a nivel 6 (alerta muy elevada).


      2ª Sesión. No se produce aumento progresivo de la alerta, pero la actividad es intensa, con altos desniveles. Lo que llamamos ruido mental. Pensamiento constante, agitado, con picos de alerta significativos. Riesgo de somatización.
  


3ª Sesión. Picos y cierta alerta inicial y progresiva disminución. La súbida en el ultimo tramo se debe a que se retiraron los electrodos.



4ª Sesión. Se ha conseguido estabilizar el pensamiento de manera continuada. Se refleja la atención consciente. Estar en el ahora. Sin variaciones ni picos. Un estado aquietado de la mente y la conciencia.


 

5ªSesión. Disminución significativa. Entramos en el terreno de la mente en estado de relajación. A estos niveles pueden provocarse cambios beneficiosos para la salud y el bienestar.



6ª Sesión. Se ha conseguido un nivel de relajación propio de la meditación y el estado contemplativo.


En esta caso el exito del entrenamiento  fue considerable.

Es importante destacar que la práctica del dominio mental requiere disciplina y responsabilidad. Adquirir el compromiso de conseguirlo y dedicarle el tiempo necesario para conseguir el dominio de tus estados mentales.

La realidad interpretada desde la excitación es completamente diferente a la experimentada desde la relajación. Dos mundos completamente diferentes.

             "Por la mente se origina la esclavitud y por la mente se origina la liberación" (Swami)

1 comentario:

  1. Desde que leí la Contra de la Vanguardia quedé muy interesado por los datos que se aportabas. Soy practicante de yoga de hace muchos años. Sería fantástico disponer de algún medio técnico mientras se practica la meditación que actuara como feedback para aprender a relajarse bien. Un medidor de la actividad cerebral ligero... y económico vaya. Gracias por tus conocimientos

    ResponderEliminar