jueves, 22 de noviembre de 2012

"Evolucionaremos hasta poder corregir lo vivido"

La contra de la Vanguardia  a Frank A. Wilczek, premio Nobel de Física; astrofísico

El más allá, más aquí
"Nos asomamos con Frank A. Wilczek al más allá de lo que percibimos, pero sin salir nunca de lo empíricamente demostrable... ¡Y es alucinante! El tiempo y el espacio no pasan: son. Y pueden transcurrir de formas infinitas y paralelas. De ahí que el Nobel suponga que seres evolucionados a partir de nosotros mismos llegarán a rectificar las diversas líneas del tiempo posibles y a elegir entre ellas. ¿Vida eterna? Sí, pero no para nuestro yo como lo concebimos, sino para sus posibilidades de trascenderse en comunidad o en red o en conciencia universal. Algo que antes de ser deducido por Einstein o Wilczek ya había sido sentido por grandes meditadores".
                                     ________________________________

No puedo obviar al leer las palabras de Wilcker, la realidad de las experiencias directas que te conducen a la evidencia de lo trascendente, de la continuidad, de lo eterno, pero como él mismo afirma, "no para el yo como lo concebimos". Poco a poco la conciencia se abre hacia la realidad universal capaz de trascender lo meramente sensible y aproximarse a la comprensión de una verdad esencial, cósmica que supera las barreras del espacio y el tiempo.

                                LLegara un día en que encontrarse carente de la
                               facultad de desarrollar la conciencia cósmica será
                               un signo de inferioridad similar a la ausencia en
                               nuestros días de la naturaleza moral R.M Bucke


Adjunto algunas de las respuestas de Wilczek que me parecen reveladoras e interesantes.

¿En qué puzle trabaja usted ahora?Vivo una pequeña regresión creativa. Estoy volviendo a hacerme las mismas preguntas que de niño con -creo- mejores respuestas.

Por ejemplo.
Cuando pensamos en el universo, nos sentimos enanos y nuestra vida parece cortísima.

Pasa con sólo mirar las estrellas.
Pero la gente no piensa en la relatividad o el cosmos: está ocupada en satisfacer necesidades materiales: comida, casa, compañía...

O inventándose otras.
... sin integrar en su vida cotidiana lo que la ciencia ha demostrado; pero si se molestara en aprenderlo y asumirlo, mejoraría también el modo en que piensa y vive.

Por ejemplo.
El GPS con el que muchos se orientan por la ciudad demuestra a cada instante la relatividad de Einstein. De igual modo, la muerte y la angustia que causa tendría otro sentido si aceptáramos que el tiempo no transcurre...

Eso es más difícil que mirar el mapa.
... sino que todos los seres estamos incrustados en el espacio-tiempo. La existencia no pasa, sino que es. El espacio-tiempo es un todo en el que todos estamos encastados.

Pero eso no me afecta ahora mismo.
Lo que ve y puede demostrar con sus sentidos es sólo una mínima parte de lo que ha probado la física. Si lo acepta, le afecta.

Veamos.
Está usted hecho de tantos átomos como estrellas el universo y, del mismo modo que hoy es fácil usar el GPS, pronto va a ser muy fácil que esta conversación tenga lugar en tres dimensiones. Eso es muy sencillo.

¿Telepresencia tridimensional?
Avanzamos superando paradigmas, y los saltos de nuestra inteligencia son cuánticos: nuestro cerebro crea prótesis que mejoran exponencialmente como los ordenadores y se potencia a sí mismo también de forma exponencial: esa es nuestra singularidad.

¿Cómo lo sabe?
Porque estamos dominando el océano como exploramos el espacio: porque están ahí. Somos el fruto de una serie de accidentes afortunados que nos han hecho evolucionar hasta la conquista de un universo que apenas hemos iniciado. No digo que no haya otros seres inteligentes en otros planetas, pero nosotros somos muy singulares.

Pero nuestra vida no se repite.
Si la piensa sólo como sus antepasados, no la entenderá repetida; pero si entiende lo demostrado en física teórica, también aceptará que seres evolucionados a partir de nosotros serán capaces de hacer y deshacer la línea del tiempo de los universos paralelos.

Como las parcas.
Y sé que la descripción del mundo físico existente y demostrable pero no perceptible causa entre desasosiego y escepticismo, porque es más cómodo vivir aferrado a lo inmediato y perceptible; sin embargo, cuando aceptas el todo y lo integras en tu vida, te proporciona una gozosa armonía.

A usted le veo ilusionado y feliz.
Keats se quejaba de que la ciencia estaba arruinando el mundo al desentrañar el arco iris; pero yo he encontrado en las ecuaciones de la física teórica una fuente de placer y plenitud. Y cualquiera que se asome al mundo con la mente abierta puede sentirlo.

¿No le fastidia saber que se va a morir?
Si sólo pienso en la vida como una realización de mí mismo y la consagro a mi único placer y la confino en mi ego, es cierto: te mueres y con ello ese ego tuyo enorme.

Visto así, mejor morir y librarse de él.
Por eso la muerte tiene parte de liberación, pero cuando has sido capaz de trascenderte en la comunidad, en una red que pasa de generación en generación de sentido y conocimiento, es sólo un tránsito.

1 comentario:

  1. Leer tu entrevista conecta con lo que tu explicabas en la entrada "saliendo del armario", a cerca de la entrevista que te hicieron.
    Lo que pueda decir una persona quizás por intuición, por experiencia personal, como dices tú, parece que no pueda tener la misma validez que si lo afirma un científico, pero él mismo autor reconoce que los mismos meditadores ya eran conscientes de esta realidad. Que la habían sentido. ¿Acaso no es lo que tu afirmas en tus experiencias? Es tiempo de compartir y de no temer a la "inquisición de la empírica purista" que tanto ha frenado el desarrollo. Emma comparte! lánzate a ello! Estamos en un momento de necesidad de apertura donde descubrir otros valores e incluso otras realidades.

    ResponderEliminar